Conectividad

Servidores OPC

Los fabricantes de software de estos niveles (scadas, etc.), tenían el problema de mantener y actualizar la gran variedad de drivers que comunicaban los distintos equipos de planta con sus productos.

En cooperación con Microsoft, un grupo constituido por cinco empresas, Intellution, Opto-22, Fisher-Rosemount, Rockwell Software e Intuitiv Software, colaboraron para solucionar este problema y dieron origen a la especificación técnica no propietaria definida por la OPC Foundation en Mayo de 1995.

Puede consultarse en la dirección:

Home Page

El método definido por OPC, facilita el intercambio de datos en forma estandarizada y simple en aplicaciones de control y automatización, entre los dispositivos y sistemas de campo y las aplicaciones de supervisión, administrativas y de oficina. Es decir, OPC simplifica la interfaz entre componentes de automatización de distintos fabricantes, con programas y aplicaciones tales como sistemas administrativos y de visualización.

Con estas especificaciones, el diseño de un paquete SCADA, cuya comunicación se realizará con servidores OPC, no necesita disponer de drivers para los numerosos equipos industriales posibles.        

El software se ha estandarizado y para una aplicación concreta solamente será necesario disponer en el servidor OPC, de los drivers que conviertan los elementos de campo al formato OPC. El cliente OPC, como puede ser un SCADA, Visual Basic,.., siempre se comunica en el mismo formato.

La estandarización permite que los desarrolladores de software no tengan que reescribir drivers debido a cambios de características o modificaciones de hardware. Además los fabricantes de hardware solamente tendrán que hacer un conjunto de componentes de software para los que los clientes los utilicen en sus aplicaciones.

 Otra gran ventaja de las especificaciones “abiertas” OPC, es la utilización de lenguajes de programación como C++ o Visual Basic como clientes OPC, para la realización de aplicaciones a medida.

(Fuente: Material Tknika Ethernet-OPC-Siemens)